0
Profile Picture

Triunfa fracasando /Succeed by failing

il y a 2 mois
¡Hola a todos! ¿Alguna vez se han preguntado por qué nos molesta tanto equivocarnos?
La respuesta es muy sencilla: por generaciones hemos crecido dentro de sistemas educativos que están basados en la medición de la cantidad de errores que cometemos para determinar qué tan exitosos somos. Desde muy pequeños, escuchamos frases tales como "Pinta dentro de las rayas" o "Cuando venga el reporte veremos qué tanto has estudiado realmente".
Nuestras sociedades están regidas por la creencia de que cuantos más bienes materiales tienes, mejor "te ha ido en la vida".
Pero, ¿qué sucede con el proceso? ¿Cuáles fueron los sucesos que nos llevaron hasta allí? ¿Cómo fue el camino que debimos recorrer? ¿Acaso las notas de un reporte pueden determinar con certeza el esfuerzo realizado? ¿A cuántos de nosotros nos han reprobado en un examen luego de haber estudiado durante días e incluso meses?
Muchos de mis alumnos, cuando llegan a mí, manifiestan este miedo a cometer errores. Y la mejor forma de ayudarlos que he encontrado hasta ahora es adueñarme de mis propias equivocaciones y mostrárselas con humor cada vez que tengo la oportunidad. El motivo por el que hago esto es muy sencillo: cuando cometemos un error y somos conscientes de él, la próxima vez que estemos frente a la misma situación recordaremos lo ocurrido como un aprendizaje y no como un factor de miedo. Podemos mojarnos los pies con un charco camino al trabajo que, al volver, si el charco sigue allí, sabremos que debemos evitarlo.
Por eso, amigos, mi consejo es que se enfrenten a desafíos en los que puedan equivocarse. Porque la mejor experiencia no es aquella que nos permite triunfar rápidamente sino aquella que nos empuja a creer en nosotros mismos y a querer ser más y mejores cada vez.
No le teman a sus errores: mírenlos a los ojos, abrácenlos y denles gracias por todo lo que les han enseñado.

¡Hasta pronto!
Val