0
Profile Picture

Según la RAE: El coronavirus y la (enfermedad) COVID-19

il y a 6 mois
El término coronavirus no se encuentra en la más reciente actualización del DLE, pero ya ha sido propuesto para su estudio y posterior incorporación.

¿Cómo se escribe?
La voz coronavirus se escribe en una sola palabra y con minúscula inicial si se usa como el nombre común del virus o, por metonimia, de la enfermedad: Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae.

¿Cuál es su plural?
La voz coronavirus es invariable en plural: los coronavirus.

La grafía recomendada para el nombre abreviado de la enfermedad por coronavirus es COVID-19, no Covid-19 y su género es femenino (la COVID-19, mejor que el COVID-19), ya que el referente de la sigla es el sustantivo enfermedad.

Hay que destacar que esta identificación se aplica a la enfermedad, no al virus, al que oficialmente el Comité Internacional de Taxonomía de Virus ha pasado a denominar SARS-CoV-2 (aunque es frecuente que se siga empleando el provisional 2019-nCoV).

Con respecto al género del artículo, lo preferible es emplear el femenino, puesto que el referente principal del acrónimo es el sustantivo enfermedad. No obstante, el uso del masculino no se considera incorrecto; la vacilación en la elección del artículo es habitual en casos como este en los que el componente principal no queda claro para los hablantes, como explica la Gramática.

Fuente:
https://www.rae.es/noticias/crisis-del-covid-19-sobre-la-escritura-de-coronavirus
https://www.fundeu.es/recomendacion/covid-19-nombre-de-la-enfermedad-del-coronavirus/