El Decameron: Aprende italiano con estos cuentos de bocaccio

Flag
Sebastian Espagnol
16 février 2018
271
2 minutes
El Decamerón(Decamerone en italiano), es un conjunto de cien cuentos de Giovanni Bocaccio, publicados durante el renacimiento, y considerada como la primera obra verdaderamente renacentista, al estar liberada de los preceptos de la tradición religiosa y estar centrada en el carácter fundamental de la condición humana. Durante todos los cuentos se tocan muchos temas, entre los que destacan tres temas principales: la fortuna, el amor y la inteligencia humana. El tono de los cuentos varía desde lo trágico, hasta lo erótico, dejándose entrever el ingenio , las bromas y algunas lecciones vitales. Boccaccio es considerado como uno de los más importantes humanistas del Renacimiento.


Los cuentos están divididos en diez jornadas narrativas y cada una de ellas cuenta a su vez con diez cuentos. La trama principal de la historia se desarrolla en un encuentro entre siete mujeres y diez hombres que, tras haber huido de los barrios afectados por la peste negra, se reúnen en el campo. En un ambiente de tranquilidad, belleza y paz natural, cada uno se turna para contar una historia diferente.

El Decamerón es reconocida por ser una de las primeras obras que utilizaron un estructura de relato breve o cuento. Los relatos presentaban una moral y una pedagogía notable. Entre descripciones de escenas libidinosas se deja entrever la elevada sensibilidad intelectual del autor y su habilidad extraordinaria de sugerir imágenes. Los personajes y la secuencia de los cuentos son los siguientes:

  • Pampinea ("la exuberante"), reina de la primera jornada. Es la mayor del grupo, con veintisiete años. Toma siempre la iniciativa.

  • Filomena ("amante del canto" o quizá "aquella que es amada"), reina de la segunda jornada, es optimista y vital.

  • Neifile ("nueva amante"), reina de la tercera jornada. Destaca por su belleza.

  • Filostrato ("vencido por el amor"), reina en la cuarta jornada. Un joven profundamente melancólico.

  • Fiammetta (la dama amada por Boccaccio), reina de la quinta jornada. Hay quien ve en ella el retrato de una mujer real, María de Aquino. Inteligente, bella y decidida, según algunos estudiosos, es una figura que se repite en Boccaccio y que equivaldría a la Beatriz de Dante o la Laura de Petrarca.

  • Elisa (otro nombre de Dido, reina de Cartago en la Eneida de Virgilio) reina en la jornada sexta. Docta y prudente, de una dignidad no exenta de aristocracia, considera que la mujer necesita estar bajo el mando de un hombre para obrar correctamente.

  • Dioneo ("lujurioso", de Dione, madre de Venus, spurcissimus dyoneus se definía Boccaccio a sí mismo en una carta juvenil), rey de la jornada séptima. Muchos autores han argüido que Dioneo expresa las opiniones del propio Boccaccio.^11^​ Resulta ser un personaje muy transgresor. No se adapta al tema de cada jornada sino que explica una historia libremente, sin relación con los relatos de los otros.

  • Lauretta, reina de la jornada octava. Es paradigma de la justicia y la sumisión femenina al hombre.

  • Emilia, reina la novena jornada, es muy narcisista. Da señales de un cierto egocentrismo y tiene una peculiar relación con Dioneo, tan solo insinuada por el autor.

  • Pánfilo, el último rey. Su nombre en griego significa "el que lo ama todo" y efectivamente, da señales de un gran "amor por el amor", de un cierto apasionamiento. Sus historias acostumbran a tener un marcado mensaje y se prestan a múltiples interpretaciones.

Esta selección de cuentos, es sin duda alguna una buena razón para aprender italiano y leerlos en su idioma original, ya que es un clásico de la literatura considerada modernista. Su importancia radica en su elegante y refinada prosa que sirvió de modelo para muchos subsecuentes escritores de muchas generaciones posteriores.

Articles qui pourraient vous plaire

10 tips to learn greek!
Alkiviadis Peios
12 novembre 2018
Symbol of Thailand...Buffaloes ^^
Amara Marine
12 novembre 2018